1111111

Animación Misionera

S. Matilde Jimenez y S. Andrea Jiménez sostienen el cuadro de la Auxiliadora que es una replica de la imagen traida en la primera expedición misionera.

El Instituto ha prestado una atención particular a la animación misionera a través del ámbito de las misiones que es coordinado por una Consejera general para las misiones y un equipo de Hijas de María Auxiliadora. A su vez, ha motivado a las Inspectorías a favorecer la presencia de una coordinadora de las misiones ad gentes al interno de los equipos inspectoriales para contribuir a hacer surgir y dar continuidad a los procesos específicos de la dimensión misionera del Instituto.

Proyecto de Espiritualidad Misionera de las Antillas

Hermanas Misioneras en la Inspectoría Antillana San José

El Instituto, en el Capítulo General XXI, acoge la propuesta de la creación del Proyecto de Espiritualidad misionera (PEM) en América con motivo del 125 aniversario de la primera expedición misionera del Instituto, confiada la misma al Ámbito de las Misiones y a la CICSAL (Conferencia Interinspectorial del Cono Sur de América Latina). En el Capítulo General XXII, las Inspectorías se comprometieron a sostener este proyecto de espiritualidad con la participación de algunas hermanas. De la Inspectoría Antillana San José participa Sor Rubiela Restrepo, coordinadora del Ámbito misiones en la sexta etapa del PEM en el 2010.  A partir de esta rica experiencia misionera en el Mornés de América, asume la tarea de reavivar el fuego misionero en las comunidades y obras con la programación del ámbito y la preparación de la sala de la memoria de la Inspectoría. Sor Carmen M. Figueroa, provincial con el entusiasmo misionero y sentido histórico, constituye una comisión para el diseño de la propuesta: “Centro Histórico Misionero” y para la elaboración del “Proyecto de Espiritualidad Misionera de las Antillas”.

Objetivo General:

Reavivar la vocación misionera, la solidaridad y el sentido de pertenencia a la Iglesia y al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora de los estamentos de las comunidades educativas y miembros de la familia salesiana a través de experiencias culturales, formativas y espirituales que ofrece el Centro Histórico Misionero de las FMA de las Antillas al contacto con la historia de las comunidades y obras.

Destinatarios:

Niños, adolescentes, jóvenes, exalumnos/as, laicos, Hijas de María Auxiliadora y miembros de la Familia Salesiana participan de las propuestas formativas del itinerario de Espiritualidad misionera.

Itinerarios:

Encuentro Formativo de Animadores y Catequistas

Se organiza la experiencia de espiritualidad misionera en itinerarios diversificados según los destinatarios del PEM (Proyecto de Espiritualidad Misionera) en los locales del Centro Histórico Misionero y en los espacios y momentos que sugiere cada experiencia. La Palabra de Dios guía cada itinerario, se convierte en alma de la vida misionera. Las experiencias de cada grupo finalizarán  con un símbolo y el mandato misionero.

Metodología:

El Proyecto de Espiritualidad Misionera asume una metodología experiencial partiendo del conocimiento, la profundización, la reflexión y la celebración de los hechos históricos misioneros de la Iglesia, el Instituto y la Inspectoría. Esto incluye diversos momentos:

  • Lectura: encuentro con la realidad histórica y los orígenes misioneros del Instituto en Italia, América y las Antillas por medio de textos, documentos, fotografías, edificios, objetos ubicados en su contexto y testimonios.

 

Actividades

  • Reflexión personal, grupal y comunitaria.
  • Experiencias de desierto y contemplación.
  • Celebración
  • Compromiso misionero y experiencias de misión.
  • Envíos materiales misioneros.
  • Visita de las comunidades y grupos a los lugares del Centro Histórico Misionero.

Encuentro con los animadores de Centro Juveniles

Imagen de la Sala del Encuentro con Madre Mazzarello  

  • Rincón misionero en la comunidades

 Galería de fotos