1111111

Comunicación Social

El Ámbito de la Comunicación Social de la Inspectoría Antillana San José 

Creado en el Instituto de las FMA en el 1990 por el Capítulo General XXI ha sido gradualmente incorporado en la estructura de animación y coordinación de la Inspectoría Antillana San José. Tiene como finalidad animar y acompañar los procesos de la comunicación social según las orientaciones del Instituto y del Equipo de Comunicación Social de América, ECOSAM, y las necesidades formativas y pastorales de las hermanas, formandas y Comunidades Educativas de la Inspectoría. Además, se propone:

  • Propiciar canales y subsidios de formación para las formandas, FMA y laicos en el campo de Comunicación Social, específicamente en la Educomunicación.
  • Elaborar subsidios para la formación, la pastoral y para dar visibilidad a la misión de las Hijas de María Auxiliadora en las Antillas.
  • Favorecer el trabajo con los otros ámbitos de animación y coordinación.

En la actualidad el ámbito de la comunicación Social de las Hijas de María Auxiliadora está organizado en tres líneas de acción que conducen el modo de comunicar. Estas son; la Formación, la animación, la producción y la información

Está compuesto por tres FMA coordinadoras de la Comunicación Social a nivel nacional  en cada una de las naciones que conforman la Inspectoría: Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Son hermanas  con formación específica en el campo de la comunicación que viven una fuerte espiritualidad de comunión, con experiencia pastoral y gran pasión educativa; conocedoras críticas y propositivas frente a la cultura de la comunicación y a los nuevos lenguajes juveniles y capaces de trabajar en Equipo, de tejer vínculos, redes y ser mediadoras de Educomunicación en las Comunidades Educativas, desde la óptica del Sistema Preventivo.

En este año pastoral 2017-2018 la comisión de Comunicación está conformada por:

Sor Yolisa Rosario PR

Sor Anna Lukazinska, Cuba

Sor Iluminada Guzmán, RD 

 

Equipos Nacionales de Comunicación Social (ECOS)

 Los equipos de Comunicación Social Nacionales están compuesto por la coordinadora de comunicación social de la nación y por laicos sensibles al campo de la comunicación y de la tecnología, conscientes de los desafíos de la cultura de la comunicación y comprometidos para hacer de los estos medios escenarios de evangelización.

En la actualidad el Equipo de Comunicación Social de la República Dominicana está conformado por un representante de  cada una de las comunidades presentes en el país. Los equipos de Cuba y Puerto Rico están en el proceso de formalización pues sólo cuentan con colaboradores para ocasiones importantes.

Líneas de acción para este año pastoral 2017-2018 

A nivel Inspectorial

  1. Elaborar el proyecto de educomunicación 2017-2020 integrando las tres naciones.
  2. Aprovechar los nuevos escenarios para la promoción vocacional.
  3. Acompañar el camino de la educomunicación que se entreje en cada comunidad de la Inspectoría, ofreciendo recursos y estrategias para el desarrollo del mismo.
  4. Favorecer la realización de talleres para los educomunicadores.
  5. Fortalecer la información, producción y animación de la comunicación dando a conocer lo que hacemos en los diferentes medios de comunicación social. (Página Web, Redes Sociales, Prensa: Periódicos, Revistas, Boletín… entre otros)

 A nivel local

  • Asumir como comunidad el compromiso de la educomunicación en la obra haciendo opciones que favorezcan el desarrollo de la comunicación

 

Galería de imágenes

Leave a reply