1111111

Familia Salesiana

La Familia Salesiana es una realidad eclesial, es decir, expresa la comunión entre los diversos ministerio al servicio del Pueblo de Dios, e integra las vocaciones particulares para que se manifiesta la riqueza del carisma del Fundador. Se inserta en la Pastoral de las Iglesias locales con una aportación original. Busca el entendimiento y colaboración de otros grupos e instituciones eclesiásticas y civiles para la educación integral, personal y social de los jóvenes y del pueblo, a quienes acompaña mediante la educación en la fe y el trabajo apostólico, hasta que elijan su propia vocación en el mundo y en la Iglesia.

La Familia Salesiana en las Antillas cuenta con once grupos, son: La Sociedad Salesiana de san Francisco de Sales, SDB, las Hijas de María Auxiliadora, FMA; los/as Salesianos/as Cooperadores/as, SSCC; la Asociación de devotos de María Auxiliadora, ADMA; las Misioneras Parroquiales de María Auxiliadora, las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, las/os Exalumnas/os de las FMA, Exalumnos de Don Bosco; los Padres Micaelitas, las Voluntarias de Don Bosco y las Damas Salesianas.

En la Inspectoría el Equipo Provincial de la Familia Salesiana está conformado por una hermana delegada en cada nación: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Las FMA acompañamos a tres grupos de las Familia Salesiana, las/os Exalumnas/os de nuestras casas, los/as SSCC y ADMA.

1. Federación Antillana de Exalumnas/os

La Federación de las Antillas está formada por tres países: Cuba, Puerto Rico y Rep. Dominicana. Las diez Uniones existentes en República Dominicana junto con cuatro de Cuba y una en Puerto Rico constituyen la Federación Antillana de Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora (FANEX), con sede en Santo Domingo.

La asociación tiene como fin último, compartir, profundizar y testimoniar en la vida diaria los valores humanos y religiosos que los asociados asumieron durante su educación, haciendo referencia al Sistema Preventivo, herencia espiritual de Don Bosco a la gran Familia Salesiana.

Las exalumnas y exalumnos realizan su compromiso apostólico con un amplio abanico de actividades: catequesis en los oratorios, escuelas públicas, barrios, cárceles, hospitales, taller de manualidades, grupos de oración, trabajo voluntario. También ofrecen su aporte para aliviar las estrecheces materiales de los catequizandos y de las exalumnas enfermas.

Las hermanas delegadas de las/os exalumnas/os a nivel provincial, nacional y local en las tres naciones representa al Instituto en la animación y acompañamiento formativo y espiritual de las/os asociadas/os.

2. Salesianos/as Cooperadores/as:

Los Salesianos Cooperadores son laicos y laicas católicos que, atraídos por la figura de Don Bosco, viven en la condición secular el mismo carisma de la Sociedad de San Francisco de Sales. El Cooperador Salesiano vive su fe inspirándose, desde su realidad secular, en el proyecto apostólico de Don Bosco, para contribuir a la salvación de la juventud. Actúa su compromiso y vive el espíritu salesiano en las ordinarias situaciones de su vida y de su trabajo.

Existe en la Rep. Dominicana un Consejo Provincial y un consejo nacional, en ambos hay una FMA como delegada y en cada obra donde hay un centro de Salesianos Cooperadores  una delegada local. En Rep. Dominicana hay diez (10) Centros de SSCC tres de ellos pertenecen a las casas de las FMA, en Cuba, Puerto Rico y solo se cuenta con un centro. En cuanto a su formación, los aspirantes tienen un curso de tres (3) años y medio. Los SSCC mantienen una participación activa en todas las actividades programadas por la pastoral juvenil y por las obras donde ejercen su misión apostólicas, en las obras de marginación, en los Oratorios y grupos juveniles.

3. ADMA

Don Bosco fundó la Asociación de María Auxiliadora para implicar a la mayor parte de la gente del pueblo en la espiritualidad y en la misión de la Congregación Salesiana como segundo Grupo de su Obra. Esta valoriza, de manera especial, el culto de la Eucaristía y la devoción a María Auxiliadora, en todas las formas, públicas y privadas, aprobadas por la Iglesia. Actúa en comunión y en fidelidad a los Pastores de la Iglesia y en colaboración con los demás grupos eclesiales, especialmente los de la Familia Salesiana. La Asociación de María Auxiliadora ofrece un itinerario de santificación y de apostolado salesiano.

En la Familia Salesiana, la Asociación subraya, por tanto, el valor característico de la devoción popular mariana, como instrumento de evangelización y de promoción de los ambientes populares y de la juventud necesitada. La Asociación reconoce al Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, como padre y centro de unidad de toda la Familia Salesiana.

Las Hijas de María Auxiliadora en las Antillas acompañamos espiritualmente varios grupos de ADMA en las tres naciones cuidando la formación salesiana y la comunión con las directrices de la Iglesia particular.

Actividades

  • Consulta de la Familia Salesiana
  • Retiros anuales
  • Encuentro anual de Familia Salesiana
  • Día de la exalumna/o y otras actividades
  • Operativo de salud
  • Actividades profondos
  • Animación litúrgica de las fiestas marianas
  • Peregrinaciones a santuarios marianos
  • Rezo del Rosario

Galería de fotos