1111111

Centro Juvenil

Los Centros Juveniles son ambientes educativos de vida joven que se presentan como espacios de animación de la cultura representativa de los jóvenes, y de proyección para un mayor compromiso en la vida personal, familiar, social y hasta eclesial de sus miembros, junto a todos los grupos y movimientos que en una zona trabajan con y para los jóvenes.

En la práctica, son espacios donde se reúnen adolescentes y jóvenes a partir de los 15 años; en estos espacios amplían sus relaciones interpersonales, se recrean, practican deportes, desarrollan itinerarios de crecimiento personal y en la fe y en ocasiones tienen acceso a actividades promocionales que los ayudan a insertarse en el mundo del trabajo. Estos ambientes son espacios de tiempo libre, regularmente los fines de semana, en horarios que ocupan parte de la tarde y la noche. Se desarrollan básicamente a través de una metodología de grupos por intereses y siguen un programa de formación personal y en la fe, diseñado especialmente para ellos.

El Centro Juvenil está coordinado por líderes que son llamados “animadores”, quienes tienen a su cargo un grupo de jóvenes. Ambos (jóvenes participantes y animadores) son asesorados por adultos (regularmente FMA o SDB), quienes fungen como responsables de la propuesta.

Actividades

  • Juegos de mesa y actividades deportivas,
  • Formación en grupos o comunidades juveniles (proceso formativo),
  • Artes: teatro y curso de guitarra,
  • Convivencias, campamentos, experiencias ecológicas y actividades sociales.
  • Espacios de oración, animación y dinámicas.