1111111

Hogar de la Joven “Sor Teresa Valsé”

La obra Hogar de la Joven “Sor Teresa Valsé” es una iniciativa y opción de la comunidad inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) de las Antillas y más específicamente de la República Dominicana.

Es la respuesta a una necesidad de la joven mujer de escasos recursos económicos que emigra de los diferentes pueblos del país en busca de empleo y estudio. La migración contribuye a que las jóvenes confronten dificultad en ubicarse en la ciudad al no tener quien las acoja, cayendo muchas veces en ambientes y situaciones inadecuadas que ponen en peligro su dignidad de mujer o se ven sujetas a la explotación por quienes las emplean, sobrecargándolas de trabajo sin una remuneración justa y en ocasiones imposibilitadas para continuar los estudios. El Hogar de la Joven busca dar una respuesta a jóvenes pobres y vulnerables que viven situaciones difíciles para contribuir a su formación humano-cristiana, a su superación personal y a su capacitación profesional.

El proyecto del Hogar para la programación tiene en cuenta el plan estratégico y el objetivo general del mismo con la finalidad de promover a las jóvenes mediante una educación integral que para el desarrollo de sus potencialidades, la continuación de sus estudios, la capacitación profesional y la inserción en la sociedad como buenas cristianas y honradas ciudadanas.

Actividades

En el Hogar de la Joven “Sor Teresa Valsé” las destinatarias trabajan durante la jornada y estudian en horario nocturno. En el año se ofrecen cursos talleres según las necesidades del grupo y el plan estratégico teniendo en cuenta el tiempo de las jóvenes. Durante los meses de julio – agosto se prepara el verano educativo donde se les ofrecen manualidades y cursos técnicos para su capacitación laboral, paseos culturales y experiencias de compartir y todo lo que contribuya a su superación personal.