1111111

Historia

La Inspectoría Antillana “San José” tiene su sede en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Está compuesta por tres naciones: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Origen de la presencia de las FMA en las Antillas

Las primeras dos Hijas de María Auxiliadora, tiene sus inicios en la isla de Cuba y corresponde a Camagüey haber sido el primer lugar donde se establecieron el día 7 de diciembre del año 1921, las primeras dos hijas de María Auxiliadora, Sor Catalina Ferrando y Sor María Catelli. Ambas procedentes de España, destinadas por las Superioras del Instituto con sede en Italia a petición de la benemérita Srta. Dolores Betancourt, a fin de que asumieran la responsabilidad de una obra deseada por ella en beneficio de la niñez más pobre, en la Provincia de Camagüey. No obstante las enfermedades y dificultades de los inicios contaron con la ayuda de sacerdotes, religiosas y bienhechores. Llegan otras hermanas de Europa conformándose así una comunidad de 8 hermanas para finales del 1922, dándose a la tarea de poner con heroísmo y amor los cimientos de la presencia en Cuba.

La primera fundación de Cuba del 1921 al 1924 perteneció a la Inspectoría Santa Teresa de Barcelona, España. En ese entonces la Inspectora era Sor Angelina Chianini. Del 1924–1932 las obras pertenecieron a la Inspectoría mexicana, cuya Inspectora era Madre Luisa Piretta. La sustituyó en este servicio Madre María Esther Muga del 1932 al 1938. Quien pasó a ser Superiora de la Visitaduría Antillana del 1938 al 1941.

El 7 de marzo 1941 fue erigida canónicamente con el nombre Inspectoría Antillana San José con su sede en la Habana, Cuba, siendo la primera inspectora Madre Amina María Arata del 1941 al 1950.

Su labor se desarrolló en otras naciones antillanas, Haití y República Dominicana y en el 1961 se fundó la primera presencia en Puerto Rico.