1111111

Santo Domingo – Casa María Inmaculada

 

 

Historia

En el 1952 las hermanas de la comunidad María Auxiliadora iniciaron sus viajes misioneros al barrio que en ese entonces se llamaba Farías. Existía la capilla Madre Mazzarello. Allí reunían niños y niñas que iban invitando de camino. Daban catecismo, seguía el juego en el inmenso prado verde.

El Colegio María Inmaculada fue fundado el 6 de octubre de 1964, en un terreno donado por Monseñor Pittini (SDB), entonces Arzobispo de Santo Domingo. La finalidad de los orígenes fue abrir una escuela elemental a favor de las niñas y jóvenes de la barriada, ya que eran muy pobres y carentes de formación religiosa y cultural. Con esta intención se dio inicio a la construcción del edificio.

Las fundadoras del Colegio fueron Sor María Luisa Rinaldi (Directora), Sor Petronila Carvajal y Sor Carmen Hernández. Ese 6 de octubre de 1964, a las 3:00 de la tarde, llegaron dispuestas a dar inicio a la misión que se les había encomendado. Ese mismo día se abrió el Oratorio festivo y la catequesis de manera formal, pues desde el 1952 las hermanas venían cada domingo, y se reunían con las niñas para la catequesis en una enramada que habían construido detrás de la capilla.

El 12 de octubre de 1970 se da inicio al Oratorio Centro Juvenil acogiendo diariamente a las muchachas del sector para ofrecerle, a lo largo de la semana, actividades formativas y promocionales variadas, así como también un ambiente de sana alegría y espiritualidad.

Con el pasar de los años, el Colegio María Inmaculada ha sufrido grandes transformaciones, no sólo en su planta física, sino también en los servicios educativos que oferta. Para el año escolar 1997-1998 se inició la coeducación, adecuando los espacios físicos para acoger a los varones. En el año 2002-2003 se dio espacio a la educación técnico profesional con tres áreas: Informática, Contabilidad y Gestión Administrativa y Mercadeo y ventas. En el año escolar 2003-2004 se completaron los grados del nivel inicial, ampliando la oferta educativa desde el Maternal hasta el Pre-Primario, aunque nos quedamos ofertando solo dos áreas técnicas: Técnico en Administración y Técnico en Mercadeo y Ventas

Obras y propuestas pastorales

  • Oratorio infantil
  • Colegio desde maternal hasta educación media técnica
  • Escuela de padres y madres
  • Centro Juvenil
  • Catequesis parroquial
  • Asociación de Exalumnas/os
  • Centro de Salesianos Cooperadores

Informaciones varias

En la capilla del Colegio María Inmaculada funciona la parroquia Madre Mazzarello desde el año 1982. Tiene un consejo parroquial al cual participa una hermana de la comunidad y un diácono. Cuenta con cinco comunidades cristianas, tres grupos de oración, tres ministros de la Eucaristía, la renovación carismática y otros grupos apostólicos. La comunidad parroquial está empeñada en actividades pro fondos para la compra del terreno para la construcción de la parroquia. Se lleva adelante la catequesis parroquial y se cuenta con 10 catequistas.

Algunas de las exalumnas están comprometidas en la asociación de padres y madres del Colegio e insertas en su iglesia local con su compromiso apostólico. La comunidad atiende a 11 aspirantes a Cooperadores Salesianos.

El oratorio infantil se desarrolla los domingos y cuenta con una afluencia de 251 niños y niñas, 30 catequistas y dos post-novicios que colaboran con la comunidad en la propuesta del oratorio. En el centro juvenil se ha integrado al mismo el Movimiento Adolescente Salesiano, MAS, y se está dando prioridad a la formación de los animadores.

Galería de fotos

Modo de contactarnos

Teléfono: 809 681 5865
Email: minmaculada@antillasfma.org

Ubicación

Casa María Inmaculada, Calle Yolanda Guzmán 259, esq. Barney Morgan.
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana.