1111111

Simulacro Prevención de Riesgos – Centro Educativo Ntra Sra de la Altagracia

Durante la primera semana de octubre los estudiantes del Centro Educativo Nuestra Señora de la Altagracia,  junto con el personal docente, estuvieron recibiendo la formación y la concientización acerca de la prevención de desastres naturales, específicamente los sismos. Una vez concluidas las charlas a todos los niveles, quisimos dar por culminado dicho proyecto con un simulacro en el que se pusieran en práctica todas las enseñanzas de las charlas.

Un día antes del simulacro se colocaron las señalizaciones necesarias, se invitaron algunos padres, nuestro sindico, entre otras personalidades.

El día dio inició con los buenos días de nuestra directora docente Sor Ana Lucia Plasencia, en donde se le informo al plantel educativo en que consistiría la temática del simulacro. Todo el personal debía de continuar su mañana de manera normal, hasta que escucharas la alerta. Dicha alerta era el sonido de una sirena de emergencia, que avisaba a todo el centro que debían empezar con la evacuación. Una vez activada la sirena, los maestros eran los responsables de guiar a todos los estudiantes hasta el punto de encuentro. Debían ser evacuados todos en el  plantel educativo, muy rápidamente activada la alerta, llegaron los bomberos y todo el equipo de emergencia. Los bomberos subían y bajaban las escaleras, revisaban curso por curso, oficina por oficina revisaban todo para que no hubieran personas en la estructura del colegio. Los maestros y demás adultos debían hacer una cadena entre ellos, de manera que mantuvieran a todos los estudiantes unidos.

Una vez terminada la revisión, se le informo al plantel educativo que podían continuar con sus actividades cotidianas.

El día culmino con las felicitaciones de parte de nuestro síndico, por la disciplina entregada  por parte de todo el equipo.  Los más peques culminaron su día, disfrutando de diversas fotos con el camión de los bomberos.

Fue una experiencia inolvidable, y de gran aprendizaje para todos. Le agradecemos a todo el equipo de emergencia de Jarabacoa y a nuestro sindico por la oportunidad brindada. Exhortamos a todas las comunidades educativas a continuar con la preparación  y concientización en base a la prevención de riesgos naturales, porque como dice el Dr. Carlos Welsh “La educación y la toma de decisiones basadas en el conocimiento son la manera más adecuada para prevenir desastres en la sociedad”.

 

Por: Mónica Marte Rodríguez

 

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida