1ra Etapa de PROFAIS

Con la participación de 200 Adolescentes procedentes de las distintas casas salesianas FMA del país, se realizó el pasado jueves 2 de noviembre en la casa provincial María Auxiliadora la primera etapa del Programa de Formación de Animadores Infantiles Salesianos (PROFAIS). En esta primera experiencia los adolescentes aprendieron las características que conforman el perfil de un animador salesiano desde el: Ser-Saber y saber hacer.

Al iniciar la jornada los participantes oraron y reflexionaron en torno al sueño de los 9 años de Don Bosco momento guiado por los chicos de la casa Madre Mazzarello. En el primer trabajo de grupo se pusieron en común los temores y las esperanzas que cada uno trae ante el inicio de este proceso. En la tarde trabajaron sobre el perfil del animador salesiano el cual culmino con el plenario de cada grupo. Entre bailes y dinámicas pasamos a la segunda actividad de la tarde titulada Carrusel VPS el cual consistió en un circuito de juegos en donde los asistentes conocían sobre las dimensiones del oratorio salesiano (casa-escuela-iglesia-patio).

 

El Programa de Formación de Animadores Infantiles Salesianos (PROFAIS) surge para responder a la necesidad de formar adolescentes líderes voluntarios con el estilo salesiano que apoyen en nuestras comunidades educativas la propuesta Vivo la Pastoral Salesiana (VPS). El programa Está dirigido a Preadolescentes y adolescentes en edades de 12 años en adelante que participan en alguna propuesta pastoral de las obras de las Hijas de María Auxiliadora en la Republica dominicana.

 

 

OBJETIVOS:

  • Formar a los preadolescentes y adolescentes en su SER como animadores (lideres) en medio de sus compañeros a través de la vivencia de la propuesta Vivo la Pastoral Juvenil Salesiana y los valores de la EJS.
  • Habilitar a los preadolescentes y adolescentes en su HACER como animadores para que sean capaces de conducir los procesos de los grupos de la propuesta VPS.
  • Hacer a los preadolescentes y adolescentes una propuesta explícita de santidad juvenil según el estilo salesiano, a ejemplo de Domingo Savio, Laura Vicuña y los demás jóvenes santos de la familia salesiana.

Programa completo este compuesto por tres etapas.

 

1ra FASE. PROFAIS… CONOCER PARA AMAR

2da FASE. PROFAIS… APRENDER HACIENDO

3ra FASE. PROFAIS… PONER EN PRACTICA

Sin lugar a dudas que esta experiencia ha dejado encendida la llama del servicio en el corazón de cada adolescente que en el día de ayer participo de dicha etapa.

 

Anthony Montero

Coordinador Pastoral Escolar

 

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida