25° Aniversario de la Promoción “Realidad 90” como Bachilleres del Antiguo Colegio María Auxiliadora de Santo Domingo

El sábado 11 de julio de 2015, un simpático grupo de exalumnas acompañadas de sus familiares, conmemoraron en los espacios de esta casa provincial, el 25° aniversario de su promoción como Bachilleres titulada “Realidad 90”.

Después de los saludos y alegría de volver al “nido” que las vio crecer, pasaron a la capilla donde tuvieron el acto principal del acontecimiento: la celebración eucarística de acción de gracias que presidió el Reverendo Padre Luis Rosario, SDB.

P1070317La liturgia fue preparada por ellas mismas destacando varios momentos de la celebración. Al final, tuvieron un sencillo acto conmemorativo en el que tomó la palabra sor Estela Ovalles, animadora de la comunidad, y una de las exalumnas. Al compás de una delicada pieza musical, danzó la hija de una de ellas.

Concluida la celebración, pasaron al salón de actos donde se entretuvieron recordando anécdotas de sus años juveniles.

 Mañana de gran Fiesta en la Casa Provincial

El domingo 19 de julio de este año 2015, una mañana de gran fiesta se tuvo en esta casa provincial en la celebración del 50° aniversario de graduación como Bachilleres “promoción 1965” de un notable grupo de exalumnas.

El encuentro se inició con el efusivo abrazo y la algarabía a la llegada de cada una. El momento central se tuvo con Jesús en el sagrario y la imagen de María Auxiliadora de este, que fue su centro educativo. A continuación, la solemne celebración eucarística de acción de gracias que presidió el reverendo padre Juan Suriel, sdb, Vicario Inspectorial.

La liturgia, preparada por las mismas exalumnas tuvo momentos destacados que conmovieron a los presentes. Al finalizar la celebración, se pasó a un significativo acto en el que la exalumna Magda Fernández hizo un recuento de la estadía en el colegio desde el kindergarten hasta el cuarto año de bachillerato nombrando a la Directora de la comunidad sor María Ranieri con su saludo y “buenos días”, y a cada maestra con su respectiva asignatura.

Otras exalumnas recordaron anécdotas y travesuras que sus educadoras salesianas aprovechaban como pinceladas a su formación integral muy recordadas durante su vida.

En nombre de la comunidad y supliendo a sor Estela Ovalles, animadora de la misma, sor Lorena Taveras pronunció las palabras de felicitación entre las que dijo:

“Queridísimas exalumnas de este antiguo colegio María Auxiliadora, hoy, casa provincial del mismo nombre”.

Parece ayer, y ya estamos en la celebración del 50º aniversario de su graduación como Bachilleres, de este que fue Centro Educativo.

 El tiempo ha pasado, y no obstante las vicisitudes de la vida, la brújula con las enseñanzas recibidas marcan claro el fin o Meta que nosotras nos propusimos alcanzar como sus educadoras “formar buenas cristianas y honradas ciudadanas”, iluminando su inteligencia, robusteciendo su voluntad para que pudieran accionar con el mayor fruto todas sus energías.

Hoy, ustedes marcan época, escriben páginas gloriosas en sus vidas, nuevas conquistas en su peregrinar, fruto de una educación viva que es la que más influye, porque “educación viva” es el buen ejemplo.

P1070301Como Don Bosco en cuyo bicentenario de su nacimiento estamos, y Madre Mazzarello, fueron nuestros más nobles esfuerzos extraer de ustedes a la mujer completa, de virtudes naturales enérgicas, robustas y constantes; a la mujer de doble contenido: a la mujer y a la cristiana; a la mujer humana y a la mujer divina; a la mujer de la tierra y a la mujer del cielo; a la mujer completa.

Ustedes fueron semillas con las que nosotras luchamos por convertir en flor, en fruto, en árbol, en una vida completa.

Hoy, ustedes son profesionales experimentadas, lo cual no es un seguro de vida, sino algo que las dignifica ante las tareas temporales; que las hace dignas de ser amadas por Dios, con su comportamiento responsable frente al quehacer terreno.

 Queridas, los planes de Dios sobre cada una de ustedes siguen siendo maravillosos. Continúen el camino emprendido bajo la mirada maternal de la Virgen Auxiliadora, evocando las bellas estrofas que sus voces juveniles tantas veces entonaron:

Auxiliadora, oh Virgen bella

de nuestra vida sé Tú la Estrella;

en las borrascas la dulce calma,

de quien te invoca con fe en el alma.

Tus hijas somos, sé nuestra Guía,

Auxiliadora, Madre querida.

¡Felicidades para hoy, y para siempre, nuestras buenas muchachas de ayer, exalumnas muy queridas de hoy!.

  El grupo aprovechó la ocasión para otorgar Reconocimiento a sor Mary Zuluaga y sor Ligia Bera que celebran el 50° aniversario de su profesión religiosa; también a la señorita Lucy Joga por cumplir un año más de vida.

Para recordar esta fecha memorable, el grupo dejó en el “Museo-Archivo Histórico” el uniforme escolar de entonces muy bien confeccionado.

La Presidenta de la Federación Antillana de Exalumnas -FANEX- señora María Isabel Pichardo de Valdez, concluyó con palabras significativas de animación haciéndoles presentes e invitándolas a los actos cumbre a tenerse para concluir el bicentenario del nacimiento de Don Bosco

Como complemento a la gran festividad, varias de las exalumnas recorrieron en forma individual el “proyecto de espiritualidad misionera” concluyendo en el salón con un apropiado brindis.

Sor Lorena Taveras, fma

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida