VISITA DEL RECTOR MAYOR P. DON ANGEL FERNANDEZ ARTIME: RESONANCIA COMUNIDADES FMA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Ha llegado el día esperado: 31 de enero 2017 – doble fiesta en las Antillas! Festividad de San Juan Bosco y la visita de “don Bosco HOY” en la persona del Rector Mayor don Ángel Fernández Artime. Los salesianos han involucrado muy bien a la Familia Salesiana para la presencia del Rector Mayor del 30 de enero al 5 de febrero.

Para nosotras FMA ha sido una experiencia vivencial del carisma salesiano que nos ha reunido entorno a quien representa a Don Bosco. En su itinerario, se han realizado encuentros significativos. Pasando por las comunidades, a la primera llamada, con la hermana que contestara, pedimos la opinión: ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Cuál es la proyección que se ha realizado en ti?

Pasamos el micrófono a Barahona: (sor Ángela Michelon) Un hombre de Dios, espléndido, claro en su carisma salesiano, identificado con la Familia Salesiana. Es claro en la nuestra mística con los niños más pobres y más necesitados. Somos muchos, nuestra familia es grande, se tiene que sentir la comunión y la unidad. Si estamos bien organizados y podemos seguir con laicos la obra, vayamos a otros sitios a fundar donde se necesite nuestra presencia.

Y continuamos pasando el micro a Jarabacoa: (sor Antonia Pichardo) Es una persona de Dios, deja huellas de paz, armonía, está a la portada de la mano un hermano que siempre ha estado con nosotros. En el encuentro con los jóvenes estos aseguran que irradia la presencia de Dios, es un amigo, un Don Bosco hoy. Es una bendición del Señor para la Familia Salesiana.

Y sigue Moca: (sor Lilian Moscoso) Tiene un carisma especial. Ha sido una experiencia renovadora en la vida del carisma salesiano, es presencia viva de Don Bosco, cercano, alcanzable. Los maestros de nuestra escuela desean renovarse en el carisma salesiano.

Se pasa el micrófono a Santiago de los Caballeros: (sor Ana Julia Suriel) Visita muy esperada; me ha fortalecido en mi vocación salesiana, ha sido un impulso de renovación espiritual y pastoral. Una persona juvenil, manifiesta su cariño, cercanía. Anima a la Familia Salesiana a ser partícipe de la iglesia, a ser significativos en medio de la parroquia, vivir las actitudes nuestras, salesianas, en los encuentros con los niños y jóvenes, renovándonos en consonancia a los tiempos.

Y continua La Vega: (sor Lucila Padilla) Una persona sencilla, espontanea, carismática, salesiana, innovador, un Don Bosco “al vivo”, familiar.

Pasamos a la Casa San Jose: (sor Mary Zuluaga) Un “papá entre sus hijos”, generador del sentido de familia, muy cercano, muy espiritual, muy profundo.

Llegamos a Cristo Rey: (sor Herminia) Por mi salud no me fue posible participar directamente a los encuentros con el Rector Mayor, pero hemos vivido la realidad de esta visita por medio de la Catequesis de preparación a su venida entre nosotros enviada por los Salesianos. De igual modo nos enriqueció el Boletín Salesiano de las Antillas. Los maestros llegaron con entusiasmo de ver “a Don Bosco”, una persona sólida, fuerte, profunda.

Y pasamos el micrófono a María Auxiliadora de Santo Domingo: Visita que se desarrollo en ambiente de familia, de amigos. Es un salesiano comprometido con el carisma de San Juan Bosco, excelente representado por el Rector Mayor. Logro llegar al corazón de sus hermanos Salesianos, a las Hijas de María Auxiliadora, Cooperadores, Exalumnos-Exalumnas y a todos los admiradores de esta gran obra, herencia que se perpetúa a través del tiempo, haciendo presente el amor del Buen Pastor llamando a cada uno por su nombre. Don Ángel al corazón de todos aquellos que lograron por un medio u otro compartir su presencia.

Llegamos a María Inmaculada: (sor Milagros Duran) El Rector Mayor ha sido reflejo del Buen Pastor que da la vida por las ovejas, estimulando a quien participaba a los encuentros o simplemente lo oía, a contagiarse con la amabilidad, con la bondad y ser otro Buen Pastor para los jóvenes que, como decía Don Bosco, es necesario que se den cuenta que le amamos, que los queremos, que su vida plena tiene nombre: se llama Jesús.

Y logramos llegar a la Casa de Salud Madre Ersilia Crugnola: (sor Rubiela Restrepo) Ya en su primer paso por Republica Dominicana esta comunidad de hermanas mayores y/o enfermas tuvimos la oportunidad de saludar y ser saludadas por el Rector Mayor – momento de gran alegría para todas. Y ahora al volver Don Ángel a nuestra tierra, ha sido renovarnos en el carisma. Es una persona fraterna como puede uno pensar que era así Don Bosco. Ha sido una visita preparada, lo hemos recibido con el corazón. Participar en la cena ofrecida a él con la Familia Salesiana, amigos y bienhechores se destaco la fraternidad, la cercanía, la sencillez de su persona. Agradezco mucho la dicha de haber compartido este ágape con la presencia del Rector Mayor.

Llegamos a la comunidad de Las Mercedes: (sor Estela Ovalles) Ha sido una visita motivadora, de relanzamiento vocacional carismático, de búsqueda de lo autentico, de lo esencial.

Nos regocijamos con toda la Familia Salesiana agradeciendo a los Salesianos el participarnos activamente de la visita de nuestro “Don Bosco hoy”. Es de subrayar que hay varias constantes que se repiten en la experiencia vivida y compartida de la visita del Rector Mayor. Estas cualidades y dones subrayan el don carismático salesiano de Don Ángel en la misión a él confiada. Auguramos para las naciones de nuestras inspectorías en las Antillas, de nuestra Familia Salesiana, arrojo vivencial y santidad de los miembros que las forman, fecundidad vocacional y expansión cada vez mayor de un laicado comprometido con los valores del evangelio manifestado en los valores del carisma salesiano para que nuestros niños y jóvenes crezcan comprometidos con la iglesia y con el bienestar de sus pueblos.

Te decimos de corazón: GRACIAS! Llegaste para no irte, Don Bosco, en la persona de Don Ángel!

Sor María Esther Rosado (Secretaria Provincial)

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida