8 de Marzo: “Consulta Femenina”

 

Vaticano. En la mañana del 7 de febrero 2017, víspera del Día Internacional de la Mujer, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentó la “Consulta Femenina”, organismo permanente del Pontificio Consejo de la Cultura, surgido el 23 de junio de 2015 con el objetivo de ofrecer a la sociedad el aporte único de las mujeres.

Son 37 las mujeres que pertenecen a la Consulta, todas comprometidas en el mundo profesional, del periodismo, del Tercer sector, de la Iglesia, del mundo del espectáculo y de la moda. Entre ellas algunas son embajadoras, empresarias, religiosas, deportistas, actrices, médicos, teólogas, dirigentes de Estados. Entre los miembros de la Consulta, se encuentra Sor Marcella Farina, por lo cual el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora se siente enaltecido. Ella es Teóloga de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación “Auxilium”.

La Consulta se reúne formalmente tres veces al año e interviene con múltiples propuestas en las diferentes actividades del Dicasterio para la Cultura como son la inteligencia artificial, las neurociencias, el deporte, la antropología humana. 
Entre los relatores del encuentro cabe destacar, al Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; a Consuelo Corradi, Prorettore de investigación y relaciones internacionales de la Universidad Lumsa y coordinadora del organismo y también a la teóloga iraniana, Shahrazad Houshmand, docente de Estudios Islámicos y de Idiomas y Literatura Persiana en la Universidad La Sapienza y la Pontificia Universidad Gregoriana, quien es miembro del Consejo por parte del Islam en el Ministerio del Interior.  
Se aprovecha también la celebración del 8 de Marzo para dar a conocer el nuevo número  monográfico de la Revista del Dicasterio titulada “Fe y Cultura”, dicha publicación pretende profundizar en cuatro temas: Ir al encuentro de los jóvenes, de sus lenguajes, de sus experiencias, de su fuerza y de su fragilidad. Superar las diferencias que existen aún hoy para que las mujeres puedan acceder al trabajo y a una justa remuneración,  situación que sigue vigente aún en los países donde hay más mujeres que hombres bien instruidas. Sostener la presencia positiva de las mujeres en las religiones. Construir un puente hacia las culturas masculinas”.

Después del saludo de Consuelo Corradi, el Presidente del Consejo de la Cultura, Card. Gianfranco Ravasi, puso al centro la naturaleza de este organismo cuando subrayó: «He querido la participación de estas mujeres, no como un elemento cosmético, ni tampoco para devolverles algo que se les ha quitado a ellas, sino para que estuvieran presentes en todas las actividades del Dicasterio, de modo que en todo se hiciera presente la mirada femenina, pues me he dado cuenta que en ese elemento hay algo diverso, que no había advertido. Y precisamente porque su mirada es capaz de ver más allá,  ellas tienen grandes propuestas para hacernos».

Durante la conclusión, las participantes explicaron que el objetivo de la Consulta es “colaborar en diálogo con las diversidades, las religiones y los diversos mundos en los cuales las mujeres trabajan, convencidas que la pluralidad es el presupuesto de la acción humana”.

Sor Marcella Farina FMA, uno de los miembros de la Consulta Femenina, en una entrevista dijo: « Yo soy miembro de esta Consulta precisamente para traer la voz de las religiosa que tanto en la historia como en el Evangelio, han representado el genio femenino que siempre ha existido y existirá. La Vida religiosa construye solidaridad, comunión.  En la mujer hay una vocación personal y una vocación profética para que ella sea siempre generadora de vida».

http://www.cgfmanet.org/21.aspx?lingua=3&sez=21&sotsez=1&detsotsez=1&doc=1170

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida