Experiencia de 2do Noviciado

2do NovDurante el mes de Julio estuvimos participando del segundo mes de preparación a los votos perpetuos, en nuestra tierra Santa Salesiana, Mornese y Turin.

Nos acompañaron en las dos primeras semanas en Mornese; Sor Martha Seid (docente del Auxilium), quien nos guiaba la lectio divina de cada día haciendo referencia a los evangelios que mencionan la presencia de María la madre de Jesús, Sor Ivana Milesi (directora actual de la casa de de Mornese) que con un entusiasmo único y especial nos ayudó a recorrer el camino histórico-espiritual de nuestra coofundadora Madre Mazzarello, Sor Cristina Festa (encargada de la formación de la ILS) fue la responsable de la organización de estas semanas y el salesiano Don Cristian Rossetti (docente della crocetta) que con una presencia cercana y fraterna también estuvo compartiendo con nosotras.

Vivimos una experiencia internacional, 25 hermanas de 4 continentes.

En Mornese nos dejamos interpelar del silencio que se respira en ese ambiente, donde es propicio escuchar con atención la voz de Dios. Hemos revivido el espíritu mornesino que debe caracterizar todas nuestras comunidades.

La vida de Main un Si que se prolonga en el tiempo, un Si a la vida, a la familia que la vio crecer y le inculcó los primeros valores humanos y cristianos estar en la casa dei Mazzarelli es respirar el don de la vida que crece y el regalo de la familia que se dona con amor al crecimiento de sus hijos.

En la Valponasca rememorar esos encuentros cotidianos con Jesús Eucaristía ,que daban a Main, la fuerza y el crecimiento espiritual.

Junto al pozo de Mornese dimos gracias al Señor por llamarnos a beber de la fuente de este carisma, tan especial y particular, por la predilección especial por los más pobres y olvidados, pedimos la gracia que también nosotras sepamos dar de la fuente que hemos bebido.

Concluimos esta primera etapa en Nizza Monferrato nuestra segunda casa madre, donde Madre Mazzarello entrega a Dios su vida por el Instituto, es la donación total que es capaz como Jesús de ofrecer por amor incluso la propia vida.

La segunda etapa en camino hacia Turin, acompañadas por Sor Stefania Vivian (consigliera della formazione ITV) y de Sr Paola Casalis (consigliera della formazione IPI) que alegría tan inmensa poder recorrer el itinerario espiritual de nuestro fundador Don Bosco,  junto a Don Enrico Lugo (sdb) en este hermoso camino, nos encontramos con un Don Bosco muy humano, cercano.

Cada rincón de Valdocco  habla de Don Bosco, es sentir su presencia viva, es como si lo pudiéramos encontrar. Tuvimos la gran oportunidad de visitar el Colle dando gracias a Dios porque de un sueño en aquel humilde muchacho suscito una gran familia. En Chieri visitamos cada rincón visitado por Don Bosco, el Café Pianta, el gheto donde conoce a Jonás, el convento eclesiástico donde estudio don Bosco, algunas Iglesias en las cuales celebro la Eucaristía y delante de la madonna delle grazia dimos gracias por nuestra llamada y pedimos en un fervoroso rosario que el Señor suscite en tantas almas este don inmenso.

Admiradas de la maravillosa obra de Lorenzoni no nos queda otra cosa más que decir Gracias Señor porque por tu misericordia nos ha llamado a ser Hijas de María Auxiliadora, monumento vivo.

En fin fue para nosotras un momento de evaluación, pero sobre todo impulso espiritual, un tiempo precioso, para detenernos, reflexionar, releer y contemplar como Maria la mujer del magníficat las maravillas que el Señor ha realizado en nuestras vidas para dar una respuesta más consciente a Dios al estilo del ¨A ti te las confio¨ y del ¨Da mihi  animas cetera tolle¨.

La tercera etapa y la última la cerramos con los ejercicios espirituales en un lugar que nos propiciaba concentración para orar y contemplar (PELLA) con un lago estupendo…predicados por Don Fiorenzo Allemandi (sdb) un reflejo vivo de la misericordia de Dios. Junto a nosotras estuvieron también las jóvenes que se preparaban a entrar al noviciado. Todos los temas por supuesto giraron en torno a la misericordia.

Tuvimos la dicha de tener entre nosotras la presencia fraterna y alegre de Sor Nieves Reboso.

Se nos ofreció además la oportunidad de visitar una isla en medio del lago donde hay desde hace siglos un monasterio de benedictinas, pudimos orar con ellas la hora sexta y luego el honor de saludar a una abadesa muy famosa por su fama de santidad, Madre Anna Canoppi, una hermana del mismo monasterio nos ofreció la charla de la tarde de ese día sobre la vida consagrada.

Lo único que nos queda decir ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que ha hecho?  Con mayor entusiasmo regresamos a nuestras respectivas inspectorias convencidas aun más de nuestra vocación salesiana y de nuestra ofrenda definitiva al Señor con la emisión de los votos perpetuos. Agradecemos infinitamente la oportunidad que el Instituto nos ofrece para nuestra formación, nos auguramos ser salesianas que transparente ese amor de Dios a los demás, sobre todo a nuestros jóvenes y a nuestras comunidades.

En nombre de todas!!!

Sor Rosalía Mena (ANT)

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida