Pascua Juvenil Noviciado San José

20150404_163929Del 2 al 4 de abril del 2015, se llevó a cabo en la Parroquia San Matías la Pascua Juvenil con los adolescentes y jóvenes pertenecientes a los Centros de las Hermanas Escolapias y Salesianas. Este año contó con la participación de más de 200 adolescentes y  jóvenes, que junto a los animadores y asesoras compartieron una propuesta de celebración de la pascua más vivencial, la cual permitió conocer y vivir el misterio central de nuestra fe: la pasión, muerte y resurrección del Señor.

 Bajo el lema “Un Selfie con Jesús”, se buscó que los adolescentes y jóvenes sientan que la Pascua es una experiencia propia del amor de Dios hacia cada uno de sus hijos, una vivencia personal de un Dios que vive y actúa en nuestra historia, en nuestras vidas. Han sido espacios dedicados a la reflexión y vivencia de los días santos, que han posibilitado en verdad un encuentro con Jesucristo vivo, días de IMAG0045esfuerzo por vivir la experiencia de Jesús en su pasión, lo que despertó en los adolescentes jóvenes el deseo de conversión, la vivencia de un amor que da pleno sentido a sus vidas.

 El Jueves Santo se inició a las 2:00 pm con el proceso de inscripción después le siguió un momento de animación y bailes. En esta tarde ya la decoración hablaba por sí sola, la mesa con mantel blanco, la palangana con la toalla, la estola, las 12 copas, el pan y el vino nos permitieron adentrarnos en el significado de este día. Muy significativo el  momento de oración con la dinámica del Padre Nuestro y el encuentro grupal, los cuales ayudaron a una  profunda comprensión e interiorización de esta oración.

IMG-20150404-WA0040 El Viernes Santo inició con el momento de la adoración al Santísimo, después se  invitó a los jóvenes al salón donde se abordó el tema de la Cruz de Jesús, el cual tenía incluido un monólogo llamado ‘‘El otro carpintero’’ representado por  Yaskalia Grullón (novicia). Después se pasó al momento del viacrucis, en el cual, se les pedía a cada grupo cumplir con una penitencia a medida que avanzaban por las estaciones causando en quienes estábamos presentes  disponibilidad al sacrificio y sensibilidad con el otro.

El Sábado Santo nos trasladamos a las instalaciones del Noviciado San José iniciando la jornada con el acto penitencial el cual estuvo precedido por una dinámica de confrontación entre su elección hacia el camino del bien o del mal. En un clima de silencio y recogimiento se les invitó a encontrarse con su realidad personal. Esta mañana fue de mucha bendición y gracia para la gran mayoría de los adolescentes y jóvenes que pudieron acercarse al sacramento de la Reconciliación.

IMG-20150404-WA0071Después del almuerzo se realizó la experiencia misionera por los barrios “Un selfie con el evangelio” con mucho entusiasmo llevamos la Palabra de Dios a tantas personas, con las cuales oramos y hasta lloramos con ellas.

Cuando regresamos de la misión ya el salón estaba de fiesta para festejar a Jesús Resucitado. Muchos de los adolescentes y jóvenes exclamaban; “Esta ha sido una de mis mejores Pascuas, el año que viene no me quedo” y junto a ellos puedo decir que ha sido una Pascua con buenos frutos para recoger, con la esperanza de estos jóvenes se integren a la comunidad eclesial y se forme un grupo que siga anunciando a un Jesús que venció a la muerte.

La Pascua culminó con broche de oro en la Vigilia Pascual. Al finalizar la Eucaristía expresamos nuestra gratitud a la Comunidad Parroquial y entre felicitaciones, abrazos, degustamos de un sabroso chocolate.

Esta profunda vivencia de los días santos favoreció la unidad de los animadores de los dos centros, el apoyo del párroco y las atenciones de IMG-20150404-WA0043la comunidad parroquial han hecho posible un verdadero encuentro con Jesucristo vivo, fueron días de grandes esfuerzos para vivir la experiencia de Jesús, despertando en las asesoras y en nosotros animadores el deseo de unirnos y formar una sola pastoral. Este ha sido un fruto de una experiencia de fe vivida en el diálogo, apoyo y oración.

Finalizada esta experiencia nos sentimos fortalecidos por el amor de Dios, y regresamos a nuestros hogares, fascinados y encantados con un Dios Vivo, que quiere que anuncien su Palabra a los demás. Es decir, convencidos que ¡SEGUIR A JESUS RESUCITADO, VALE LA PENA!.

Oscar Eduardo Flores (Animador Pastoral Sabatina San José)

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida