NOVENA DE NAVIDAD 2015 PLAN DE PASTORAL

Abramos las puertas a Jesús, rostro de la misericordia del Padre

PRIMER DIA: 15 de Diciembre del 2015

Motivación: Hoy iniciamos con alegría nuestra novena de navidad, como una manera gozosa y esperanzada de preparar el corazón a las celebraciones de los misterios del Nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios en medio de nosotros. En este Año el Adviento y la Navidad están marcados por el inicio de la celebración del Jubileo de la Misericordia por el Papa Francisco con el objetivo de “tener la mirada fija en la misericordia para poder ser también nosotros mismos signo eficaz del obrar del Padre” (MV 2), es decir, para que seamos testigos de la misericordia de Dios que la anuncian y la comunican a toda la gente. Se trata de que como Iglesia “en un momento como el nuestro, lleno de grandes esperanzas y fuertes contradicciones” introduzcamos a todos en el misterio de la misericordia de Dios, contemplando el rostro de Cristo. Se trata de facilitar de que por todos los corazones y por todas partes brote y corra sin parar desde el corazón de la Trinidad el gran río de la misericordia (cfr. MV 25).

Canasta Vasia

Oración con el signo de hoy (Una canasta vacía): Todo el que esté dispuesto a abrir su corazón al Señor en este Jubileo, pone sus manos en el corazón y luego abre sus brazos y promete al Señor que está dispuesto a dejarse llenar de su misericordia y de ser misericordioso con los demás. Todos responden: Llénanos de tu misericordia Señor.

Compromiso: En esta novena practicaremos las obras de misericordia, ya que el Señor no quiere palabras sino acciones misericordiosas. Todos traeremos a la novena algún alimento que sea duradero parar ir preparando la canasta navideña a una familia pobre.

Compartir alegre del brindis.

SEGUNDO DIA: 16 de Diciembre del 2015

Ven Señor Jesús, rostro de la Misericordia del Padre

Motivación: En este día contemplemos a Jesús como rostro misericordioso del Padre, en quien con sus palabras y acciones se manifiesta la misericordia del Padre. “Ella se ha vuelto viva, visible y ha alcanzado su culmen en Jesús de Nazaret” (MV 1). Su venida en la primera Navidad es una expresión de cuánto nos ha amado el Padre al enviar a su propio Hijo en nuestra propia carne, naciendo entre los más pobres de la tierra, para enriquecernos con su amor. Su vida y su misión mostraron esa gran misericordia del Padre a través de sus obras de curación, liberación y salvación. El sigue con nosotros, a través de su Espíritu, derramando su misericordia e intercediendo por nosotros hasta que surjan los cielos nuevos y la tierra nueva. En este recorrido deseamos recordar con cariño a tantas personas de nuestro Sector que viven entregadas a los demás y manifiestan con sus obras esta misericordia del Padre que Jesús manifestó cuando caminaba entre nosotros.

Oración con el signo de hoy (Se coloca un cuadro de Jesús delante de todos): En silencio, contemplamos su rostro. Luego, hagamos oración para que Jesús nos enseñe a ser misericordiosos como el Padre.

Jesus Misericordioso

Compromiso ¿Qué gesto o acción concreta me propongo a realizar? (anotar en un papel y ponerlo como ofrenda en el pesebre para no olvidarse de lo que se propuso)

(Traer algunas personas mayores a la eucaristía de mañana)

Compartir alegre del brindis.

TERCER DIA: 17 de Diciembre del 2015

La misericordia es eterna y no se devuelve

Motivación: En este día cantaremos y recordaremos que la misericordia de Dios es eterna y no se devuelve a pesar de nuestros pecados, de nuestras infidelidades y de nuestras desobediencias. Plan de Pastoral – Diciembre 2015 29 Dios permanece fiel a su alianza y a su compromiso con nosotros. Así lo mostró en el Antiguo Testamento a tal punto que se le llamó “paciente y misericordioso” y los salmos repiten sin cesar: “eterna es su misericordia”. La señal más grande fue la entrega de su Hijo para que realizara su obra de amor con nosotros y nos lograra vida eterna. Ese Hijo que nació un día en Belén trajo la luz ante las tinieblas de la muerte y nos trajo la paz que es la plenitud de su amor. Proclamemos por nuestras calles la alegría que despierta en nosotros el saber que la misericordia de Dios no tiene fin, es firme de generación y es irrevocable por siempre jamás.

Viejas manos rezando

Oración con el signo de hoy (Colocamos en el centro a los ancianos y ancianas presentes que nos muestran cómo el Señor se muestra fiel y misericordioso a lo largo del tiempo de nuestra vida. Se puede rezar el 30 Ámense como hermanos Salmo 136 (135).) Terminemos rezando la Antífona de hoy diciéndole al Señor Jesús: : Oh Sabiduría, que brotaste de los labios del Altísimo, ven y muéstranos el camino de la salvación.

Compromiso: Seguir trayendo comida para la canasta navideña para los más pobres. Y traer botellitas de agua purificada para la canasta.

Visitar algunas ancianas y ancianos del Sector y compartir con ellos su sabiduría.

(Traer algunos niños a la eucaristía de mañana)

Compartir alegre del brindis.

CUARTO DIA: 18 de Diciembre del 2015

Jesús, es la misericordia de Dios con nosotros

Motivación: La Navidad nos recuerda que en Niño que nos ha nacido es Dios con nosotros. Así lo vivirá Jesús a lo largo de su vida mostrándonos la misericordia de su Padre con todas las personas que se encontraba y en los ambientes en que se movía. Acerquémonos más y más a Jesús y El nos comunicará más a Dios que se distingue por ser misericordioso hasta la mil generaciones, lento a la ira y rico en piedad. En este día queremos descubrirlo en los niños y niñas de nuestros Sectores en los que está presente. Por eso, querer a los niños, cuidarlos, educarlos y trabajar para que puedan crecer en tamaño, en gracia y en sabiduría con y como Jesús es servir y amar a Jesús.

Niños orando

Oración con el signo de hoy (Colocamos a los niños en el centro y oramos por todos los niños que son manifestación de Jesús-Niño.) Ellos son presencia de Dios entre nosotros. Pidamos por los niños que necesitan más de nuestra misericordia y para que ellos sepan ser misericordiosos como Jesús. A cada petición respondemos diciendo: Oh Señor, Pastor de la casa de Israel, ven a librarnos con el poder de tu brazo.

Compromiso: Continuamos trayendo comida para la canasta navideña. Preocupémonos por los niños de nuestro Sector y hagamos algo a favor de un pobre o abandonado.

(Traer algunas personas enfermas o con situaciones difíciles)

Compartir alegre del brindis.

Tronco de Jesé

QUINTO DIA: 19 de Diciembre del 2015 Dios en su misericordia hace posible lo imposible Oh Renuevo del tronco de Jesé, ven a librarnos, no tardes más.

Motivación: En este día nuestra mirada se dirige hacia el Padre misericordioso que hace posible lo imposible, que hace surgir la vida aún cuando hay infertilidad como fue el caso de la madre de Sansón y de Zacarías e Isabel. No hay límite para la misericordia de Dios con su pueblo. Como lo indica el Papa Francisco: “La misericordia de Dios es su responsabilidad por nosotros. Él se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. Es sobre esta misma amplitud 32 Ámense como hermanos de onda que se debe orientar el amor misericordioso de los cristianos. Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros” (MV 9). Salgamos a la calle a cantar y proclamar esta misericordia de Dios que hace posible lo imposible como podemos testimoniar cada uno de nosotros en diversos momentos de nuestras vidas.

Pañuelos

Oración con el signo de hoy (Se levantan varios pañuelos como signo del consuelo que estamos llamados a dar a los que sufren): Recordemos hoy a nuestros enfermos y a las personas y familias que tienen grandes problemas en sus vidas. A cada oración se responde: Oh Renuevo del tronco de Jesé, ven a librarnos, no tardes más

Compromiso de hoy: Acercarnos a quien se encuentra en un momento difícil de su vida y llevarle consuelo y apoyo concreto ante esa situación.

Compartir alegre del brindis.

 

SEXTO DIA: 20 de Diciembre del 2015 El que recibe misericordia se vuelve misericordioso

Motivación: Hoy es el último Domingo de Adviento, que siempre está dedicado a María, que reconociendo la misericordia que Dios había hecho con ella y su prima Isabel corre presurosa para compartir y ayudarla. María realiza una obra de misericordia co su prima Isabel y ha realizado la mayor obra de misericordia al regalarnos a su Hijo Jesús. Cuando se recibe misericordia surge el deseo de ser misericordioso con los que le necesitan. Como nos dice el Papa Francisco: “estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia” (MV 9). Como María y con Ella pongámonos en camino para ofrecer misericordia a todos aquellos que nos necesitan.

Cuadro María

Oración con el signo de hoy (Hoy contemplamos un cuadro de María): Todos ponemos nuestros ojos fijos en Ella y pidamos con Ella a Jesús que nos ayude a ser misericordiosos como Ella lo fue. Respondemos todos a cada petición: Vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos.

Compromiso: Acercarnos a nuestros hermanos nacidos en otro país y mostrarnos atentos y dispuestos a darles nuestro apoyo. Ayudemos a alguna mujer embarazada necesitada.

Compartir alegre del brindis.

SEPTIMO DIA: 21 de Diciembre del 2015 Preparémonos para la Navidad recibiendo la misericordia de Dios y teniendo misericordia con los demás

Motivación: Hoy, ya cercana la Navidad, fijémonos que el Jubileo de la Misericordia se mueve en dos direcciones: la misericordia del Padre y la misericordia unos con otros. Por eso, es importante que nos reconciliemos con el Señor, pidiendo su perdón para llegar con un corazón limpio. Pero, a la vez, dispongámonos a ser misericordiosos con los demás perdonando a quienes nos han ofendido, limpiando nuestro corazón de todo rencor, odio, malos deseos contra otros. Salgamos con gozo a cantar la misericordia que Dios ha tenido con nosotros y a invitar a todos y a todas a tener misericordia con los que le han ofendido.

de rodillas

Oración con el signo de hoy (Todos nos ponemos de rodillas) Recordamos en qué hemos ofendido al Señor y en qué hemos ofendido a los que nos rodean. Hacemos peticiones de perdón y respondemos a una: Oh Sol que naces de lo alto, ven ahora a iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte.

Compromiso: Acercarnos al Sacramento de la Reconciliación antes de la Navidad. Reconciliarme con alguna persona a la que hayamos ofendido o ella me haya ofendido a mí.

Compartir alegre del brindis.

OCTAVO DIA: 22 de Diciembre del 2015 Alabemos y bendigamos al Padre que se acuerda de su misericordia

Motivación: Alabar y bendecir al Padre por su misericordia como lo hicieron Ana y María es justo y necesario y es un deber a la vez que nos trae salvación. Cada uno de nosotros tiene motivos más que suficientes para dar gracias al Señor porque grande ha sido su misericordia en nuestra propia historia y en la historia de nuestra familia y de nuestra patria. Salgamos cantando esta misericordia del Señor por nuestras calles que resuene en los corazones de los que nos escuchen y puedan decir con gozo: ¡qué grande es el amor misericordioso del Señor!

Alzar los Brazos

Oración con el signo de hoy (alzar los brazos): Hoy todos de pie alzamos nuestros brazos al Señor alabándolo y bendiciéndole por alguna misericordia que hemos recibido del Señor. Se puede entonar o rezar el Cántico de María.

Compromiso: Animar a que todos traigan alguna comida para completar la canasta navideña. Hacer un momento de alabanza al Señor en nuestro hogar.

Invitar algunos adolescentes y jóvenes para el día de mañana

Compartir alegre del brindis.

 

NOVENO DIA: 23 de Diciembre del 2015 Juan quiere decir Dios tiene misericordia

Motivación: Llegamos al final de la Novena con un corazón preparado y bien dispuesto para celebrar el misterio de la Navidad. Nos alegra contemplar a Juan, el hijo de Zacarías y de Isabel, que le tocó mucho más tarde ser el precursor de Jesús, el mensajero que abriría camino para que El realizara su misión. Es importante conocer que el nombre Juan quiere decir en el idioma de la Biblia, Dios tiene misericordia. Y, eso le tocará a él: proclamar la misericordia del Señor con su pueblo. Seamos todos testigos y mensajeros de la misericordia del Señor en medio de nuestro pueblo.

Jovenes y adoslecentes

Oración con el signo de hoy (Se colocan en el centro a los jóvenes y adolescentes): Oremos de modo especial para que el Señor nos mueva a la conversión y a todos los que andan enroladas en un grupo criminal y a los que promueven la corrupción pública o privada. A cada petición respondemos: Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro, ven a salvarnos, Señor Dios nuestro.

Compromiso: Oremos en especial por nuestras familias para que todos nos convirtamos al Señor. Preparar el Nacimiento. Rezar en la Cena de Navidad junto a su familia.

Compartir alegre del brindis.