XVIII Congreso Escuela Salesiana América

APERTURA CONGRESO CIMAC-MESOAMERICA-NACEn el Centro de Convenciones del Hotel Belle Vue Dominican Bay, en Santo Domingo, República Dominicana, del 17-19 de febrero 2015 se desarrolla el XVIII Congreso CIMAC-MESOAMERICA-SUE-SUO Escuela Salesiana América. Se reúnen los Coordinadores y Delegados del Sector Escuela de los Salesianos de Don Bosco, de las Hijas María Auxiliadora, y las Hijas del Divino Salvador de las inspectorías de Antillas, Haití, Centroamérica, México  y Estados Unidos, junto laicos directores y educadores de los equipos y de las Escuelas Salesianas de República Dominicana y Puerto Rico. Un total de 86 participantes.

Preside el P. Miguel Ángel García del Dicasterio de Pastoral Juvenil y coordinan el evento el P. Horacio Francisco Macal, Referente por los SDB, Sor María Cristina Silva Martínez, Referente por las FMA, el P. William Batista, SDB,  Sor Arelys Paulino, FMA y el Equipo Escuela de las Antillas, ECANES. Los dos inspectores de las Antillas, Sor Carmen M. Figueroa y P. Francisco Batista saludan y dan la bienvenida a este significativo Congreso de Escuela Salesiana América que se realiza en el Bicentenario de natalicio de San Juan Bosco, educador de la juventud.

Los temas tratados giran en torno al perfil y a las competencias del gestor de la educación salesiana y al camino de la Escuela Salesiana en América. Las ponencias y paneles han  favorecido la autoevaluación como educadores y gestores salesianos de centros educativos que dan pasos hacia la calidad. El intercambio de saberes y experiencias fortalece la identidad del educador salesiano. Agradecemos al P. Miguel Ángel García, al Dr. Catalino Pichardo, al P. Horacio Macal y al equipo de profesionales de la Fundación Inicia por sus excelente y asertivas exposiciones.

En un clima de familia y de enriquecimiento recíproco, los salesianos e Hijas de María Auxiliadora de México presentan la experiencia de ENES: Red Salesiana de Escuelas en México, expresando el origen histórico del equipo y su trayectoria en el proceso de animación de las escuelas como familia salesiana.  Otro momento de intercambio se dio por Región: CIMAC las FMA y MESOAMERICA los SDB y por Equipos ENES, CERCA, ECANES, HAITI, SUO (FMA). Los Delegados Inspectoriales y Nacionales del Sector Escuela de los SDB de MESOAMÉRICA nombran al P. José Héctor Ugarte Sandoval de la Inspectoría MEM  como nuevo Referente Zonal  por el período del 2015-2017. La Hija de María Auxiliadora referente por CIMAC será nombrada posteriormente. Todos los participantes reconocimos y agradecimos al P. Horacio Macal el servicio prestado en la animación como referente zonal durante los últimos 12 años. Se evalúa positivo el curso online para directores salesianos y se propone la implementación del curso online para educadores.

Una nota característica de este Congreso ha sido la participación de estudiantes de las escuelas salesianas de las FMA y SDB de Santo Domingo desplegando su talento artístico a través de la música, el canto, el baile, de la representación digna de nuestros símbolos patrios y de nuestras tradiciones.

Agradecidos a Dios por esta experiencia formativa, por el oportuno mensaje de Sor Runita Borja, Consejera para la Pastoral Juvenil de las FMA, por la excelente organización del Congreso nos despedimos hasta el próximo Encuentro CIMAC-MESOAMERICA-SUE-SUO del 15 al 19 de febrero de 2016, en la ciudad de México.

About the Author:
Llegamos al país en el 1937, para la educación y evangelización de los jóvenes
Posted in Noticias de vida